Con 505 votos a favor Isaul Guerrero Zurita, se convirtió desde el domingo 22 de enero en el nuevo presidente de la ancestral Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba. Su contrincante electoral más cercano Hilario Peña alcanzó 375 votos. En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones.

Guerrero Zurita reemplaza en el cargo a Eugenio Chinchay, quien fue destituido en la asamblea comunal al encontrar indicios de un posible acercamiento con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Río Blanco. “Nuestra sospecha crece porque el señor habría viajado con todo pagado a Lima para reunirse con el Ministro Gonzalo Tamayo Flores y todo a escondidas de la comunidad. En cualquier momento iba a vender nuestras tierras” indicó Guerrero.

Elección comunal en CP Cajas Shapaya-Huancabamba
En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones. Foto: Jeasmire Nuñez

El flamante dirigente indicó que la privación del derecho a ejercer el cargo fue impuesta en asamblea, y por no haber cumplido el juramento de defender cabalmente los intereses comunales.

Según Guerrero Zurita, la Comunidad observó además poca preocupación y accionar durante los incendios en los páramos registrados en noviembre pasado. “Le fuimos a pedir ayuda para apagar el fuego y no hizo nada”, señaló.

Todo esto habría llevado a los comuneros de Segunda y Cajas a remover del cargo a Chinchay quien llevaba un año en la presidencia, la mitad de un periodo según los estatutos comunales.

La posible explotación del proyecto minero Río Blanco, ubicado justo en territorios llenos biodiversidad y que han sido reconocidos por el Estado, mantiene latente un antiguo conflicto social en el sector andino-amazónico de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura.

El ACP “Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguelas” con 27 mil 107 hectáreas 450 metros cuadrados resulta ser el meollo del asunto, pues a semanas de su reconocimiento en junio del 2016, la minera presentó ante SERNANP un pedido para impugnar parte de su extensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here