Hospital de Alta Complejidad tendría sobrecosto de 270 millones de soles

El secretario de Asuntos Internos del Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social del Perú (SINAMSSOP), Víctor Velarde Arrunátegui, señaló que monto total debería ser de 324 millones de soles.

0
42

El secretario de Asuntos Internos del Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social del Perú (SINAMSSOP), Víctor Velarde Arrunátegui, expresó su malestar por la posible sobrevaloración de los proyectos de construcción de tres hospitales de alta complejidad de EsSalud mediante la modalidad de Asociación Público Privada, entre los cuales figura el de Piura.

El dirigente de los galenos manifestó que, de acuerdo a un informe técnico elaborado por  especialistas del SINAMSSOP en proyectos hospitalarios, los tres nosocomios tendría un sobrecosto de 984 millones 818 mil 152 soles, lo cual significaría un grave perjuicio económico para la institución.

Piura

Citó el caso del Hospital de Alta Complejidad de Piura, el cual tendría un sobrecosto de 270 millones 243 mil 857 soles.

Velarde señaló que de acuerdo al estudio de preinversión a nivel de factibilidad enviado por EsSalud a Proinversión en mayo del 2017, el costo de la inversión para este nosocomio era de 594 millones 243 mil 857 soles, el cual contradice con el informe que dio el 2015 a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, donde refería  que el costo unitario de la inversión por cama era de un millón de soles. Por lo tanto el monto total de este nosocomio debería ser de 324 millones de soles.

El galeno indicó que, incluso, en el año 2011 se hizo un estudio para su construcción, cuyo costo ascendía a 140 millones de soles. “No es posible que en siete años se haya incrementado tanto el costo de este hospital, tan necesario para la salud de los asegurados de Piura y Tumbes”, expresó.

Investigación

Ante la gravedad es estos hechos, Velarde pidió a la nueva Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, realice una exhaustiva investigación a la gestión del expresidente ejecutivo Gabriel del Castillo, quien antes de dejar el cargo aprobó la construcción de tres nuevos hospitales para la Seguridad Social bajo una Asociación Público Privada.

Y de encontrar alguna irregularidad denunciar a todos los responsables de este bochornoso caso que atenta contra la estabilidad económica de EsSalud y de los miles de asegurados.

También puedes leer: Congresista Luis López protesta por Hospital de Alta Complejidad

Comentarios

Comentarios