El 16 de febrero, China celebra el "Año nuevo del Perro" el cual será muy intenso y traerá grandes sorpresas a todos los signos. Aquí te contaremos ocho curiosidades de esta fecha especial:

1. La celebración dura 15 días

Si bien son feriados oficiales solo 3 días, la celebración del Año Nuevo en China dura 15 días. Es común que muchas familias aprovechen ese periodo como vacaciones, viajando a sus pueblos o ciudades natales para celebrar en conjunto. Además, cada día tiene su significado y rol, por lo que es una festividad llena de actividades.

2. El Festival de las Linternas da fin al Año Nuevo Chino

El Festival de las Linternas se realiza en la noche del último día de celebraciones y es todo un espectáculo. Figuras creadas con papel y bambú, especialmente dragones, se adornan con fuego por dentro dando la apariencia de lamparas. Cada familia crea sus linternas y, también están las públicas, que son muy vistosas.

3. Surgió como una forma de celebrar el fin del invierno

Se cree que el origen del Año Nuevo Chino no está en una celebración de calendario, sino que nació hace más de 4 mil años con un propósito clave. Los agricultores de esos tiempos aprovechaban la fecha para celebrar el fin del invierno, época que puede ser muy cruda en diferentes partes de China. Con el tiempo, la festividad evolucionó hasta convertirse en el Año Nuevo.

4. Los fuegos artificiales no solo son tienen un fin estético

En occidente, lanzamos fuegos artificiales para celebrar, pero durante el Año Nuevo Chino, estos cumplen una doble función. La primera es el espectáculo y la segunda viene de una tradición milenaria, en la cual se quemaba un trozo de bambú para asustar a los espíritus malvados y empezar el año libre de ellos.

5. La fecha del Año Nuevo Chino depende de la luna

El calendario Chino es lunar y por ello los meses empiezan con la luna nueva. El Año Nuevo Chino parte con la Luna Nueva y termina con la Luna Llena.

6. Puertas y ventanas abiertas

A las 00:00 del Año Nuevo, los chinos abren las puertas y ventanas de sus casas para permitir que salga el año anterior y se lleve lo malo. Así empieza el nuevo año que entra a las casas completamente limpio.

7. El color rojo es protagonista en la festividad

Los chinos se visten de rojo durante las celebraciones del Año Nuevo en China, escriben sus deseos y propósitos en papel de ese color y, los niños reciben sobres rojos con dinero. El rojo simboliza al fuego, elemento que previene la mala suerte según el folclore oriental.

8. No se habla del pasado ni se castiga a los niños

Durante las celebraciones de Año Nuevo en China, no se debe hablar sobre hechos pasados, solo sobre el futuro, ya que hablar de lo que ya pasó es considerado de mala suerte. Asimismo, los niños tienen permiso para comportarse mal, ya que no se les regaña o golpea. Existe la creencia de que si un niño llora durante Año Nuevo, llorara todo el año.

No te pierdas:

2018: Conoce todo sobre el “Año del Perro de tierra” según el horóscopo chino