El Gobierno Regional de Piura indicó que, según documentos oficiales, la ejecución de los trabajos del cuarto puente pertenece a la Municipalidad de Piura, y no al ente regional.

Según memorando N° 145-2017 de la Oficina Margesí de Bienes de la Municipalidad Provincial de Piura, se menciona que los puentes Cáceres y San Miguel pertenecen a la infraestructura pública de la Municipalidad de Piura, es decir, figuran dentro de la relación de obras que forman parte del activo fijo. También se menciona que esta transferencia se recepcionó con expediente técnico y otros documentos.

“… pese a ser competencia netamente municipal, el Gobierno Regional de Piura tuvo la iniciativa de financiar y colocar baranda metálica en reemplazo de la plástica, que quedó destruida producto del fuerte impacto como consecuencia del accidente que tuvo como saldo tres muertos”, indicó el gobierno regional mediante una nota de prensa.

Transferencia y liquidación de obra

Desde el año 1996, CTAR Región Grau, mediante resolución gerencial N° 100, liquida y transfiere tanto la obra como la ejecución del estudio: “Construcción del puente Cáceres” (Cuarto Puente).

“Sin ser nuestra competencia, el Gobierno Regional Piura ya procedió a cambiar la baranda averiada del puente. También continuaremos con la elaboración del expediente técnico y perfil para el cambio de barandas”, manifestó el gerente regional de Infraestructura del GORE, Martín Saavedra More.

En ese sentido, la construcción del Cuarto Puente fue transferido a la municipalidad, y por lo tanto, es ella la encargada de los arreglos, mantenimientos, pintura, limpieza, etc.