Diario Correo informó que la Secretaría Técnica del Gobierno Regional de Piura, periodo 2016, dejó prescribir 41 procesos administrativos contra servidores y funcionarios de dicha institución, entre ellos, los responsables del caso Kilómetro 21, cuyo proyecto fue ejecutado durante la gestión del expresidente regional, Javier Aktins.

RESPONSABLES

El 20 de enero de este año, el secretario técnico del Gobierno Regional de Piura (GRP) y ex decano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, dejó el cargo a la abogada Sandy Córdova Navarro con 180 expedientes pendientes de precalificación.

Tras su evaluación, se detectó que 41 de esos expedientes ya habían prescrito; sin embargo, de todas maneras se logró resolver unos 24, aunque la sanción ya no es efectiva, señaló Correo.

“Se han emitido 11 informes de precalificación sobre la determinación de responsabilidad de los funcionarios que dejaron prescribir la potestad sancionadora de la entidad”, indica el documento emitido por la nueva secretaría técnica.

En algunos casos se han determinado amonestaciones verbales (4), amonestación escrita (3) suspensión de 5 días sin goce de haber (1) y 33 informes recomendando el no ha lugar al inicio del procedimiento administrativo disciplinario. “Estos expedientes PAD proceden de prescripciones recomendadas por el anterior secretario, Manuel Palacios Novoa y, además, por la prescripción recomendada por la suscrita”, agrega.

La comisión de Fiscalización ha solicitado un informe sobre las acciones adoptadas para aquellos profesionales que dejaron prescribir los procesos, entre ellos, el caso del kilómetro 21. “Han adelantado que la sanción es solo una amonestación verbal”, dijo el consejero Hermer Alzamora.

 

Fuente: Correo