Una orca entrenada de un parque marino de Francia logró imitar ciertos vocablos básicos de la lengua humana como "hola" y "adiós".

El cetáceo reprodujo estas palabras en inglés, convirtiéndose en el primero en su especie en copiar el habla humana, según divulgó este miércoles la Royal Society of London (RSL).

La orca, que responde al nombre de "Wikie", aprendió a "hablar" copiando a un adiestrador del parque Marineland Aquarium, en Antibes, Francia, con quien consiguió reproducir términos como el nombre de mujer "Amy" y contar "uno, dos, tres".

"Queríamos ver cuán flexible puede ser una orca en la copia de sonidos", dijo Josep Call, profesor de origen evolutivo de la mente en la Universidad de St Andrews y coautor del estudio. "Pensamos que lo que sería realmente convincente es presentarles algo que no está en su repertorio, y en este caso, 'hola' no es lo que diría una ballena asesina".

En la prueba, "Wikie" también demostró que era capaz de copiar sonidos desconocidos reproducidos por otras orcas. "La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación", subrayó Call a la BBC.

Por su parte, Jose Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid, otro de los investigadores de ese estudio, no descartó que algún día sea posible mantener "conversaciones" con "Wikie". Y según Call, el resultado sugiere que una "explicación plausible" a cómo las orcas aprenden de la vocalización de otras y cómo desarrollan sus dialectos.

Las ballenas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo. También los delfines y las belugas se encuentran entre esos mamíferos que copian sonidos de otras especies, mientras que algunas aves son capaces de imitar el habla humano, como los loros o papagayos.