En una entrevista con Walac Noticias, Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica de Piura (FMP) declaró que continúa la huelga, pero el gremio médico piurano toma con responsabilidad la extensión de la declaratoria de emergencia que termina en el mes de septiembre.

La responsabilidad que les compete a los profesionales médicos es continuar con la atención al servicio de Emergencias aun cuando las condiciones no son suficientes para brindar una buena atención médica.

Esta tregua de parte de los médicos busca evitar que se les culpe posteriormente en caso de fallecimiento de algún paciente por falta de atención en el servicio de emergencia. Quiroga indica que hay médicos atendiendo emergencias estando impagos desde hace 4 meses.

El presidente de la FMP exige mejoras presupuestales para salvaguardar la salud de los piuranos.

Sin embargo, las consultas abiertas se han cancelado a nivel regional. Se ha dejado de atender 4,000 a 5,000 consultas diarias en la región.

Al sobrepasar los 30 días de huelga se calcula un promedio de 200,000 consultas no atendidas.

“Si reanudáramos la atención al paciente no tendríamos más que entregar una receta médica. El paciente no podrá hacerse análisis, ni recibir medicamento. (…) La alternativa que tiene el paciente es recurrir a clínicas privadas.” afirmó el presidente de la FMP en declaraciones a Walac Noticias.

El médico indica que “levantar la huelga médica solo agudizaría la crisis.”

Vite Quiroga responsabiliza directamente a la autoridad ministerial del sector Salud pues, indica que se le ha notificado a la ministra, Patricia García, con una demanda social e institucional, anteponiendo de esta forma el tema presupuestal para atender principalmente las carencias presupuestales y de infraestructura.

A la fecha están esperando que se cumplan los 10 días de silencio administrativo de parte de Patricia García para radicalizar la huelga.

El médico pide la revisión de parte de las instituciones del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y SUSALUD para que realicen las respectivas visitas y comprueben las deficientes condiciones que ofrecen a los pacientes.

El limitante es el factor económico, no se cuenta con insumos médicos, medicinas, recursos humanos ni la infraestructura adecuada para cubrir las necesidades básicas en salud de la región Piura.

La situación es crítica en diversos hospitales de la región pues indica que el director del Hospital Santa Rosa no tendrá presupuesto suficiente para cancelar el servicio básico de agua.

Esta nota puede interesarte. Revísala:

Diresa: Piura necesita 2000 médicos más para atender a toda la región