La investigación fiscal de la presunta red criminal tejida por el empresario Rodolfo Orellana está por concluir con más de 400 personas implicadas a la fecha, señaló la fiscal especializada en delito de lavado de activos, Marita Barreto, encargada del caso.

Recordó que este proceso empezó con la investigación de 20 personas, en el 2014, pero con el desarrollo de las investigaciones, se evidenció la existencia de una posible red criminal que sacó a la luz más involucrados.

“Dentro de este proceso, que ya estamos casi por culminar, se ha logrado identificar a 400 implicados aproximadamente, de los cuales, se está estableciendo el rol y función que han tenido dentro de esta organización”, manifestó la fiscal a la agencia de noticias Andina.

Indicó que, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, la red Orellana sería una presunta organización criminal compleja integrada por delincuentes comunes, pero sobre todo por profesionales.

La magistrada señaló que se trata de un “megaproceso” y resaltó que, por primera vez en la historia del país una organización criminal ha sido desarticulada y sus presuntos cabecillas e integrantes, en su mayoría, están cumpliendo prisiones preventivas desde hace tres años.

Dijo que “hoy se puede establecer la teoría del caso, tenemos la seguridad de lo que hemos encontrado”, aunque no entró en detalles por tratarse de una investigación reservada.

 

Fuente: Andina