El Papa Francisco designó este martes a monseñor Fernando Ocáriz Braña prelado del Opus Dei. La elección, realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura, se llevó a cabo este lunes. Así ha lo ha comunicado la oficina de prensa el Opus Dei en Roma.

Ocáriz era vicario auxiliar del Opus Dei y ahora se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.

Biografía

El nuevo prelado nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939), y es el más joven de ocho hermanos. Ocáriz es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo además el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra, ese mismo año fue ordenado sacerdote y en el comienzo de su carrera se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.

Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana como la Congregación para el Clero (2003) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.

Publicaciones

Entre sus publicaciones teológicas se destacan libros sobre cristología como “The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook”; e “Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural”. Otros volúmenes tratan temas de índole teológica y filosófica como “Amar con obras: a Dios y a los hombres” y “Naturaleza, gracia y gloria”, con prefacio del cardenal Joseph Ratzinger.

Durante los últimos 22 años ha acompañado a monseñor Echevarría en sus visitas pastorales a más de 70 países. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.

En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, así como el de los demás nuevos miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos ocho años.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here