Fenómeno La Niña beneficia a los cultivos de la costa

El mango, la uva, la palta y cítricos serán beneficiados con el frío, pero el limón y banano sí se podrían perjudicar. La Niña llegaría entre setiembre y octubre.

0
260
La uva es uno de los cultivos más beneficiados por el invierno. Foto: Andina

El Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informaron que el Fenómeno La Niña puede arribar al país en los próximos meses, entre setiembre y octubre. Ángel Manero, consultor de Agronegocios, aseguró que los cultivos de la costa no se verían afectados por las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que La Niña es el fenómeno climático que consiste en el enfriamiento del mar, lo que provoca el descenso de las temperaturas, sobre todo el en sur del país.

“Ahora la costa tiene menos desiertos, tiene más vegetación y más población. Estas condiciones hacen a los cultivos más resistentes a las variaciones en el agua del mar”, sostuvo el especialista. El mango, la palta, los ajíes, uvas, espárragos y cítricos incluso se benefician con las bajas temperaturas. Por el contrario, el limón y banano orgánico podrían perjudicarse con el frío. 

En la sierra, los sembríos si serán afectados por las heladas. Los agricultores ya iniciaron mecanismos de mitigación para proteger a cultivos como el maíz. Los especialistas del Enfen también precisaron que habrá menos lluvia, por lo que se afectaría a la quinua y el trigo. 

“En la costa nos tocará un invierno como el que no tenemos hace algunos años, lo cual no vendrá mal, pero nos complica en la parte alta (andina) porque generará nevadas extremas y granizada”, expresó el titular del Minagi, Juan Manuel Benites al abordar los impactos de este fenómeno climático.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here