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La construcción del Túnel de Trasvase del Proyecto Alto Piura registra un avance de más de 70 metros perforados,  informó el gerente general del PEIHAP, ing. Alberto Joo Chang, .

“En el frente de entrada se trabaja en dos turnos durante las 24 horas del día, y se emplea una alta ingeniería y maquinaria sofisticada que permite realizar un trabajo preciso y de alta calidad. Estamos por culminar la fase de pruebas y pronto empezaremos la fase de producción”, señaló el Ing. Alberto Joo Chang.

Indicó, que el Consorcio Supervisor Hidráulico verifica cada metro perforado y comprueba que el Consorcio Obrainsa-Astaldi, empresa que tiene a cargo la construcción del túnel, cumpla con todos los procedimientos y estándares que dictan las normas de ingeniería.

“Se están tomando todas las disposiciones de seguridad que una obra de esta magnitud requiere. Por ejemplo, a medida que se avanza en la perforación se instalan pernos de anclaje, que evitan el deslizamiento de tierra y piedras”, manifestó.

Indicó, que también se realiza la evaluación geomecánica, que implica el estudio geológico del comportamiento del suelo. Además, detalló que el avance de la excavación depende mucho de la calidad del tipo de roca que se va encontrando. “Hasta el momento se ha hallado roca tipo III, que es un material que permite realizar las excavaciones sin mayores problemas”, informó el Ing. Joo.

Asimismo, explicó que el túnel se construye con el método de perforación y voladura. “El Jumbo posee dos taladros que perforan la roca, para hacer los orificios donde se introducen los explosivos, luego se realiza la voladura y se recogen los escombros con un equipo de carga, y así se inicia nuevamente el proceso”, señaló.

Señaló, que el avance de voladura por día está, en promedio, entre los 2.5 a 3.5 metros, y según el cronograma establecido, próximamente se estaría empezado con la perforación en el frente de salida, ubicado en el centro poblado de Tunas.

Cabe señalar, que las pruebas en frío empezaron el 12 de setiembre y la primera prueba de voladura del túnel, que realizó la empresa Obrainsa-Astaldi, se produjo el 26 de setiembre del presente.