Aquello de que las mujeres solían considerarse el ‘sexo débil’ pareciera ser ahora solo una expresión. Pues la propia ciencia acaba de señalar que ellas serían mucho más resistentes que los hombres en cuanto a ciertas inclemencias.

Se trata de un estudio que fue realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y dado a conocer en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

.

“Se sabe que las mujeres viven más tiempo que los hombres. Y esa ventaja podría comenzar pronto”. Así lo señalaron los investigadores, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Encontraron que las bebés de sexo femenino tienen más probabilidades de sobrevivir a hambrunas, epidemias y otras desgracias.

El estudio fue liderado por Virginia Zarulli, de la Universidad del Sur de Dinamarca; y James Vaupel, de la Universidad de Duke. “Nuestros resultados añaden otra pieza al rompecabezas de las diferencias sexuales con respecto a la supervivencia”, agregaron, según retoma HealthDay.

Para comprobarlo, examinaron cerca de 250 años de datos sobre personas que murieron a los 20 años o antes debido a circunstancias severas: desde la esclavitud en Trinidad y en Estados Unidos a principios del siglo XIX, hasta las hambrunas en Suecia, Irlanda y Ucrania en los siglos XVIII, XIX y XX, pasando por las epidemias de sarampión en Islandia a principios del siglo XIX.

Luego, dividieron los resultados según el grupo de edad. Los investigadores encontraron que la mayor parte de la supervivencia en ellas fue durante la infancia. Además, las recién nacidas eran más resistentes que los recién nacidos.

A decir de los investigadores, esta ventaja femenina respecto a la supervivencia temprana podría deberse a factores como la genética o las hormonas.

Por ejemplo, apunta HealthDay, se ha mostrado que los estrógenos (las hormonas femeninas) mejoran la capacidad del sistema inmunitario para combatir enfermedades infecciosas.

“La hipótesis de que la ventaja de supervivencia de las mujeres tiene fundamentos biológicos fundamentales es compatible por el hecho de que bajo condiciones muy duras las hembras sobreviven mejor que los hombres, incluso a edades infantiles”, se lee en el estudio.

Te puede interesar:

Islandia es el primer país en abolir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here