Juez Francisco Fernández/Foto: Walac Noticias-Patricia Lachira

Para el juez Francisco Fernández Reforme existieron suficientes medios probatorios para dictar 20 meses de prisión preventiva para 11 de los 14 policías acusados de matar extrajudicialmente a cuatro presuntos delincuentes el pasado 27 de febrero del 2015, en la urbanización Los Bancarios.

La presunta ejecución extrajudicial, cometida por los policías, se dio a conocer a través de un vídeo presentado en un noticiero nacional. En las imágenes se aprecia a los presuntos delincuentes, tendidos en el piso, rendidos; además, se escuchan disparos que acaban con sus vidas.

¿Cuáles fueron las pruebas presentadas por el Ministerio Público que consideró el juez Fernández Reforme?

-El vídeo al cual se le realizó pruebas de homologación. Los peritos descubren como se habría vulnerado la integridad física de esas personas.

-Testimonio de un colaborador eficaz.

-Testimonio de un colaborador en reserva y de un testigo en reserva.

-En ese operativo no hubo enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y los policías. Al menos hasta el momento no se habla de un enfrentamiento.

Los 3 medios probatorios de la prisión preventiva:

-Existe suficiente probabilidad que los acusados hayan cometido el hecho ilícito; para el Juez reforme sí lo hubo.

-Existe vinculación con una organización criminal que se dedica a esos hechos.

-Peligro procesal, obstaculización y peligro de fuga.

-Modificación de la escena del crimen.

El juez Fernández indicó que según la teoría que brindó el Ministerio Público en la audiencia del último viernes, el operativo no se trató de un simple asesinato, señala que existió la creación de un ambiente preciso ficticio, pues se hablaba de un supuesto comprador (presunta víctima de los sujetos que fueron abatidos) que llegaría en una camioneta roja, vehículo en el que llegaron los efectivos policiales. Indicando que se trató de una emboscada.

“Escuadrón de la Muerte”

Denominado así a un grupo de efectivos policiales acusados de matar extrajudicialmente a delincuentes entre los años 2012 y 2015, en diferentes lugares del país. Casos que salieron a la luz gracias a colaboradores eficaces.

Respecto a ese tema, Fernández Reforme, señaló que en Inspectoría de la Policía Nacional se hablaba que había un grupo irregular dedicado a esos actos cometidos en Chincha, Chiclayo, Lima y Pisco, en donde el comportamiento es el mismo.

Francisco Reforme precisó que los acusados deberían ponerse a derecho. Pide a la población informarse más del tema y saber a ciencia cierta los medios que consideró para dictar los 20 meses de prisión preventiva.