Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas depositen la primera gratificación de año a los trabajadores de la actividad privada, contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, que hayan laborado por lo menos un mes.

¿Qué hacer con este ingreso adicional?

Ante esta expectativa, el director legal de Equifax Perú & Ecuador, Javier Mori; recomienda que una buena opción es el pago de algunas deudas que se mantengan vigentes en el sistema financiero, en vez de destinarlo totalmente en viajes, compras de ropa o accesorios.

1. Planifica: Es importante hacer una lista de prioridades en las que tentativamente podrá ser destinado este dinero excedente.

2. No más errores: Si te endeudaste mucho y utilizaste un préstamo para pagar otras deudas, ahora es el momento de saldar o disminuir este gasto.

3. Compras: Debes analizar si verdaderamente tienes la necesidad de adquirir un producto o servicio, y sobre todo si tienes la capacidad de pago.

4. Deudas: En la medida de lo posible subsana tus deudas y destina este ingreso en cancelar más del 50% o el total de tu deuda.

5. Ahorra: Guarda el porcentaje restante pensando en invertir en estudios, negocios propios o posibles eventualidades como desempleo, problemas de salud, entre otros.

Fuente: Andina