Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas en todo el país. La jornada iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 5 de la tarde. El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer las preguntas que se realizarán durante la jornada. La cédula censal contiene 47 preguntas divididas en cinco secciones, las que serán respondidas por el jefe o la jefa y los demás miembros del hogar.

En la sección 1: Localización de la vivienda y número de hogares

Aquí se preguntará por departamento, provincia, distrito, centro poblado y la ubicación censal, área urbana y área rural. Además, se preguntará por la dirección exacta de la vivienda.

En la sección 2: las características y servicios de la vivienda.

Se preguntará si es un tipo de vivienda particular, colectiva u otro tipo. La condición de ocupación de la vivienda, si está ocupada o desocupada. También se deberá responder por qué material predomina en las paredes exteriores, en los techos y en los pisos de la vivienda.

También se pregunta por de dónde procede el agua que se utiliza en la vivienda, si tiene el servicio de agua todos los días de la semana y si se paga por este, a qué empresa se hace el depósito. También figura la pregunta de a qué está conectado el servicio higiénico que tiene en la vivienda, si la casa tiene alumbrado por red pública, cuántas habitaciones tiene y si es propia, alquilada u otra.

En la sección 3: las características del hogar

Se pregunta qué insumo utiliza para cocinar los alimentos, si en el hogar hay equipo de sonido, televisores, línea blanca, insumos de cocina, electrónicos, teléfono fijo, autos, etc. Además, si es que alguna persona se fue a vivir a otro país en los últimos 5 años.

En la sección 4: personas que conforman el hogar (solo para jefes de hogar)

Las preguntas son ¿cuántas personas durmieron aquí la noche anterior al día del censo? y también los nombres y apellidos de estas personas.

En la sección 5: características de la población

Solicitarán la relación de parentesco con jefe del hogar, el sexo de encuestado, fecha de nacimiento, edad, si vive permanentemente en el distrito, en dónde vivía hace cinco años exactamente, si cuando nació su madre vivía en este distrito, si está afiliado a algún seguro de salud.

También se pregunta sobre si el encuestado tiene alguna dificultad para ver, oír, hablar, moverse, entender, relacionarse, etc. Le pedirán también el número de su DNI, el idioma o lengua materna que aprendió en la niñez, si sabe leer y escribir, su nivel de instrucción, si va a algún colegio, instituto o universidad y en qué distrito se ubica.

También se preguntará sobre si la última semana trabajó para colaborar con ingresos en el hogar, si no trabajó o si estuvo buscando trabajo. Sobre su ocupación principal y el rubro de esta, sobre su puesto específico, cuántas personas laboraron en su centro de trabajo la semana pasada, en qué distrito está ubicado su trabajo.

Las preguntas que generan polémica

Finalmente, vienen las preguntas sobre el estado civil del entrevistado, así como sus costumbres, antepasados y si se siente o considera Quechua, Aimara o nativo, de pueblo originario, negro, blanco, mestizo, entre otros. Además de qué religión profesa,  si tiene hijos y cuántos ha tenido, y en qué mes nació el último hijo vivo.

Con esto se cierran las preguntas de este largo cuestionario que harán los empadronadores en diferentes regiones, ciudades y distritos o asentamientos humanos del país.

https://es.scribd.com/document/361735730/CedulacensalCPV201706Jun#from_embed