El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, se pronunció tras la promulgación de La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, promulgada en la víspera por el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, pues permitirá la creación de 300 mil empleos directos y 900 mil indirectos en los próximos cinco años y favorecerá los parámetros de competencia en la exportación.

“La exportación de servicios tiene un enorme potencial que será aprovechado con un marco legal promotor. Solo en los tres primeros meses del año sumó US$ 1, 869 millones, lo que representó un incremento de 23%, sin embargo, otros países presentan resultados más alentadores, por tener un mejor enfoque tributario. México por ejemplo exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más”, comentó el empresario.

Señaló que el siguiente paso es tener un reglamento que recoja las necesidades del sector con lo que se podría duplicar la exportación de servicios en cinco años, con el consecuente impacto de ingresos al fisco, descentralización económica y generación de empleo.

Foto: ADEX

La norma indica que la exportación de servicios sea reconocida como tal (exportación) y por lo tanto dejen de ser gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV), como sucede en otros países.

“En términos  prácticos, un producto o servicio exportado no debe pagar IGV porque el comprador es de otro país y está sujeto a sus propias leyes tributarias, pero en las actuales condiciones muchos servicios si pagan IGV, lo que los encarece respecto a los servicios que ofrecen otros países”, comentó

En ese sentido, resaltó que ahora los servicios exportados tengan el mismo tratamiento tributario que reciben en otros países, pues lograra que los empresarios peruanos compitan en igual de condiciones con otros de la región.

Se estima que más de 6 millones de peruanos de peruanos trabajan en el sub sector servicios, siendo los rubros más dinámicos el de alojamiento y restaurantes (enfocados al turismo), transporte, almacenamiento, servicios profesionales y telecomunicaciones.

El dato

La Comisión de Permanente del Congreso de la República aprobó el pasado julio la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, la misma que fue promulgada por el Ejecutivo el 17 del presente.

Esta nota te puede interesar:

Presidente de Adex destaca aspectos positivos del mensaje presidencial

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here