Esta semana el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró que en el próximo mes se publicará un nuevo proyecto de reglamento técnico acerca del debido uso de cacao en los productos que sean etiquetados como chocolate.

El Minagri insistió en que Perú es uno de los países que tiene en sus tierras uno de los mejores granos de cacao del mundo y por lo tanto, merecemos probar “chocolate de verdad”.

¿Cómo saber que estamos consumiendo un verdadero chocolate y no una simple golosina?

Antes de consumir un chocolate, o un producto que esté etiquetado como tal, podemos fijarnos en el porcentaje de cacao que trae impreso en la envoltura. Esta cifra incluye el grano de cacao, el licor de cacao y la mantequilla de cacao. Todos estos datos nos permiten tener una idea sobre la intensidad del sabor del chocolate.

Según la norma internacional que regula el consumo del chocolate, Codex Stan 87 – 1981, la composición de los diferentes chocolates deberá ser la siguiente:

1.  Chocolate bitter o amargo

Se reglamenta que este producto debe contener más del 35% de extracto seco de cacao, del cual el 18% (como mínimo) debe ser manteca de cacao y el 14% extracto seco magro de cacao.

2.  Chocolate dulce

Debe contener más del 30% de extracto seco de cacao: el 18% deberá ser manteca de cacao y el 12% extracto seco magro de cacao.

3.  Chocolate de cobertura

Debe contener más del 35% de extracto seco de cacao: 31% deberá ser manteca de cacao y 2,5% de extracto seco magro de cacao, como mínimo.

4.  Chocolate con leche

Debe contener más del 25% de extracto seco de cacao, incluyendo un mínimo de 2,5% de extracto seco magro de cacao y un mínimo de extracto seco de leche entre 12% y 14%.

Tenemos claro entonces que cuando el porcentaje de cacao es alto, el sabor es más intenso, lo cual significa que tiene menor cantidad de azúcar añadida y es más puro, sin embargo, los productos con menor porcentaje de cacao no dejan de ser chocolates.

Se calcula que el reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates se debería aprobar en la quincena de setiembre de este año.

MINAGRI ve este reglamento como un modelo a seguir para implementar otro tipo de reglamentos técnicos como el de refrescos, bebidas y otros productos elaborados con frutas.

Esta nota está relacionada con lo que acabas de leer, síguela y te enterarás de todo:

Sublime no es chocolate, según el reglamento del Ministerio de Agricultura

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here