Un grupo de pobladores del caserío Limón en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, iniciarán los trámites para el aprovechamiento sostenible de cerca de 10 mil ‘cañas de Guayaquil’, a través del Registro Nacional de Plantaciones Forestales, que impulsa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

También se comprometieron a la instalación e implementación de un vivero forestal para la producción de 10 mil plantones de diferentes especies forestales, como cedro, nogal, aliso, higuerón, caña de Guayaquil, tara, eucalipto, ciprés, roble, entre otras.

Los pobladores, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, recibieron capacitación y orientación de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, quienes asistirán de manera técnica los trabajos que se emprenderán en esta zona de la sierra piurana.

El jefe de la Sede Chulucanas, de la ATFFS Piura, Ing. Hermenegildo Cortez Neira, destacó que la actual normativa Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, ofrece un procedimiento rápido y gratuito, lo que permitirá a corto plazo ofertar su producto al mercado.

Precisamente el SERFOR ha puesto a disposición de todos los productores de bambú de Piura y del país, la Plataforma Nacional del Bambú, un instrumento para articular a todos los eslabones de la cadena productiva y directamente se acceda al mercado.

Cabe mencionar que la ‘caña de Guayaquil’ crece a orillas de los ríos, quebradas o cualquier otro afluente y alcanza hasta 12.5 centímetros de diámetro y ocho metros de longitud. En nuestro país, se usa principalmente para las estructuras de vivienda, los cercos, la edificación de casas de playa, también, para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para hacer artesanías, entre otros diversos usos.