El día de hoy se llevó a cabo en la dirección del Hospital Santa Rosa, una conferencia de prensa orientada a la prevención del cáncer de piel. La ponencia estuvo a cargo de la Médico oncólogo Marina Egoavil Guerra.

Se informó que actualmente se cuenta con la disposición de algunas licenciadas en enfermería, para que puedan hacer la detección temprana de algunas lesiones pre malignas y posteriormente serán referidas al médico especialista que es el dermatólogo, para que pueda hacer un diagnóstico seguro de la patología.

Según informes oficiales e lo que va de este año solo tenemos un caso diagnosticado, que es un paciente con melanoma, el cual es el cáncer de piel más agresivo y uno de los más peligrosos de todos los tipos de cáncer; pero también sabemos que recién empezamos en la búsqueda y los resultados no serían favorables por presentar los niveles más altos de radiación solar.

 “En el marco de la prevención del cáncer de piel, que es una de las patologías más frecuentes diagnosticadas en nuestra región; por ello se ha programado la detección de lesiones, de lunares sospechosos más charlas preventivas promocionales, que se llevarán a cabo en consultorios externos los días 21, 22 y 23 del presente mes, aquí se brindará información para que la población sepa las medidas que deben tener para prevenir esta enfermedad” expresó la Dra. Egoavil.

Según las estadísticas que como hospital se maneja, es que el año 2017 se presentaron 20 casos, de los cuales 14 fueron de tipo no melanoma y 6 casos fueron del tipo melanoma.

Por tal motivo se hace un llamado de prevención a toda la población para evitar este tipo de enfermedad, donde la mayoría de afectados son personas mayores de 50 años, pero donde también se ha evidenciado  un crecimiento progresivo de pacientes jóvenes, debido a una sobre exposición sin la debida protección desde temprana edad.

Recomendaciones

  • Evitar la exposición al sol en horarios de alta radiación solar, entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde o de lo contrario utilizar frecuentemente bloqueador solar.
  • Se recomienda el uso de sombrero de ala ancha, en niños menores de 6 meses es mejor evitar su exposición solar ya que su piel es muy delicada y visitar al dermatólogo si presenta lunares que cambian de tamaño, forma, nivel o que sangran, pican o duelen.

También te puede interesar:

El INEN recibe 700 nuevos casos de cáncer infantil al año