El Primer alcalde aprista de Piura

1
314

En Noviembre de 1983 fueron las Elecciones Municipales en el Perú. Piura había sido devastada entre diciembre de 1982 y junio de 1983 por el Fenómeno El Niño de aquél año. El gran debate era quien debía liderar en Piura la reconstrucción.

El Gobierno de Acción Popular había demostrado total incapacidad y corrupción ante el desastre. Se encontraron miles de toneladas de alimentos donados enterrados. La denuncia decía que se habían apropiado de lo mejor y el resto en vez de llevarlo a los más necesitados fue escondido bajo tierra pues, por su negligencia, se les había podrido.

En Piura ya se voceaba entre la gente la posibilidad que el abogado y exdecano del Colegio de Abogados, Luis Paredes Maceda, sea alcalde de Piura. En aquellos años no existían aún gobiernos regionales y en consecuencia, el alcalde provincial de la capital del departamento tenía un liderazgo necesario con relación a sus pares de las demás provincias.

Apareció la innegable figura de Luis Paredes Maceda. Diré que tenía varios vínculos con este hombre. Me conoció cuando yo era un bebé. Era muy amigo de mi tío Carlos Seminario Gellszuhn y de mi madre Johana. Había ido varias veces a mi casa cuando yo era aún pequeño. Luego resulta que tuve la suerte de estudiar con su hijo mayor. Y en 1983, el 15 de Mayo de aquél año me había inscrito por primera vez en el APRA a mis 15 años. En consecuencia, muchas cosas nos unían.

Luis Paredes Maceda hizo una gran campaña. En  ese momento el  Secretario General Nacional del APRA era Alan García y tenía solo 33 años. García había recorrido todo el norte en la zona de desastre del aquel año y el APRA se abría como una alternativa sólida. Luis Paredes Maceda, prestigioso abogado e intelectual piurano era docente en la UNP. Caballeroso defensor de muchos humildes y sobre todo, tenía un innegable liderazgo que partía de su ideal de servicio. Ni bien asumió su cargo de alcalde al ganar las elecciones de noviembre de 1983 se puso al frente de la reconstrucción de Piura.

En enero de 1984, al asumir su cargo, convocó a todas las fuerzas vivas de la ciudad para formar un Frente Cívico por la Reconstrucción. Todos acudieron a su llamado. La Iglesia, los partidos, los sindicatos, las universidades, en suma la sociedad en su conjunto. Y el empezó a viajar a Lima y a pedir y luego a exigirle al Gobierno Central que se inicie la reconstrucción de Piura.

Tuvo que incluso encabezar paros contra el gobierno de Belaúnde para que este se sensibilizara e hiciera las transferencias de dinero para iniciar inmediatamente la reconstrucción de Piura. Lo primero que se hizo fue las defensas ribereñas de concreto armado. Antes solo era tierra. Nunca Piura había tenido unas defensas de esa calidad. Los siguientes Gobiernos debían darle el mantenimiento e incluso ampliarlas.

Con Paredes Maceda, Piura inició su camino a la reconstrucción. Paredes se obsesionó con las obras en el Bajo Piura y en Tambogrande. No solo se debía proteger la ciudad sino fundamentalmente los más pobres. Era un padre Salesiano, tenía 2 hijos estudiando ahí, un hombre generoso.

Cuando leo u oigo al gobernador regional Hilbck decir que las autoridades anteriores no hicieron nada, pues siento que difama a Luis Paredes Maceda y a tanto piurano que sí ha trabajado con honestidad y eficiencia al servicio de Piura. Luis Paredes Maceda fue el primer Alcalde aprista de la historia de Piura. Un Alcalde que hizo historia. Ni más ni menos.

1 COMENTARIO

  1. Es verdad lo que dice Ud., doctor; pero existen personas mezquinas que no quieren reconocer el trabajo realizado por hombres probos como lo fue el doctor Luis Paredes Maceda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here