A través de las resoluciones N° 48 y N°49, el Ministerio del Ambiente reconoció a las comunidades campesinas Juan Velasco Alvarado y Santa Catalina de Mossa, de Morropón, como dos nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Con estas serían 15 las ACP en la región, y estaríamos sumando 4,254.49 hectáreas a nuestras áreas protegidas. Esto es motivo de regocijo y alegría para todos los que venimos trabajando en pro de nuestra biodiversidad y ecosistemas”, indicó el subgerente regional de Gestión de Recursos Naturales, Vicente Merino.

Señaló que ambas ACP han sido promovidas en el marco del proyecto: Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN. De esta manera, felicitó al equipo técnico, “pero sobre todo a los comuneros y comuneras de estas dos nuevas áreas que lucharon por este reconocimiento y quienes son los mayores protagonistas en este proceso”.

Con estas dos nuevas áreas de conservación suman más de 233 000 hectáreas protegidas bajo diversa modalidad de conservación en la región Piura.

Áreas de Conservación Privada (ACP)

Las Áreas de Conservación Privada son aquellos predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas y paisajísticas u otras análogas, contribuyen a complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para la investigación científica y la educación, así como de oportunidades para el desarrollo del turismo especializado.

ACP Bosque Seco de Colina Juan Velasco Alvarado

Publicada hoy, 22 de febrero, mediante Resolución Ministerial N°48-2017-MINAM, con 2412.45 hectáreas protegidas en el distrito de Morropón, con el objetivo de conservar el bosque seco de colina de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado Franco, a fin de contribuir con la conservación de la biodiversidad existente en ésta área.

Este bosque alberga 31 especies de flora entre las que se encuentran el hualtaco, palo santo, sapote y entre los registros de fauna: 78 especies de aves, 2 especies de anfibios, 6 de reptiles y 9 especies de mamíferos.

ACP Santa Catalina de Mossa

Publicada hoy, 22 de febrero. Mediante Resolución Ministerial N°49-2017-MINAM, con 1842.04 hectáreas protegidas de los distritos de Morropón y Santa Catalina de Mossa-Paltashaco, con el objetivo de conservar una muestra representativa del bosque seco de colina y premontano ubicados dentro del área de conservación.

En este bosque se ha identificado 34 especies de flora. En los sectores Maray e Higuerones se tiene registrado un total de 78 especies de aves, 4 especies de anfibios, 3 de reptiles y 9 especies de mamíferos entre los que se encuentran el murciélago longirostro de Pallas, zorro, puma, león, oso hormiguero norteño, etc.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here