A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que rechaza toda manifestación racista y denigrante en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas, y enfatizó que el rol de los medios de comunicación es transmitir valores a la ciudadanía. Esto luego de los comentarios ofensivos del periodista Phillip Butters contra los jugadores ecuatorianos de fútbol, a quienes los calificó como “cocodrilos de altura”.

Por intermedio de sus redes sociales, la institución peruana rechazó tajamente los comentarios del conductor y señaló que se debe erradicar este tipo de conductas racistas.

“En el Mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura reitera la necesidad de erradicar estas conductas. El racismo no es normal y es inaceptable, hagamos juntos que esto cambie. ¡Así no juega Perú!”, se subraya el comunicado.

Además, el Ministerio recuerda que ha firmado un pacto contra el racismo junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y todos los clubes profesionales e invoca a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discriminación.

En su programa emitido por Willax Tv,  Butters incluso mencionó: “Ustedes le hacen una prueba de ADN a Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila”, en referencia al delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, quien juega en el Español y es uno de los máximos referentes en la selección de Ecuador.