El doctor Julio Barrena, jefe del centro de salud de Pachitea, alertó que en vista que el zancudo Aedes aegypti transmite el dengue, también puede contagiar a la misma persona con el chikungunya, lo que podría ser grave para el paciente.

Explicó que esto es posible porque ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito. “Además, la guía nos dice que si yo descarto dengue, descarto chikungunya y zika, hago prueba para leptospirosis”, indicó.

El especialista de salud aseguró que lo que diferencia al chikungunya del dengue, es que los dolores en las articulaciones son más fuertes y pueden durar hasta dos años. Destacó que si una persona presenta las dos enfermedades a la vez, tendría un mayor riesgo de perder la vida.

Diresa: sí es posible

Al respecto el director regional de Salud, César Morón, reconoció que es posible que una persona se contagie con ambos males a la vez. Añadió que es sabido que hay circulación del virus del chikungunya en la región. “Hemos tenido casos en Los Órganos, Máncora, Sullana, Talara, Tambogrande y aquí en Piura, aunque pocos casos”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here