Consumir con regularidad pescados ricos en Omega 3 ayuda a las mujeres a reducir la incidencia de síntomas premenstruales como inflamación, dolor y cambios abruptos de estado de ánimo, afirmó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Precisó que el DHA y EPA, grasas Omega 3, que se encuentran de manera natural en los pescados azules como la caballa, el jurel, el bonito y la anchoveta, tienen efectos antiinflamatorios, que ayudan a aliviar las molestias y el dolor a nivel del útero durante el ciclo menstrual.

La nutricionista explicó que diversos estudios sostienen que el Omega 3 del pescado es recomendado en el tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM), un mal que aqueja a un gran porcentaje de la población femenina y que produce síntomas mucho más agudos de lo normal durante la menstruación, entre ellos: ansiedad, depresión, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad e insomnio.

“Todos los meses las mujeres enfrentan un proceso inflamatorio producido por el periodo menstrual, que puede agudizarse si no se mantiene una alimentación y estilo de vida saludable. Por ejemplo, es importante que incluyan en su dieta alimentos ricos en Omega 3 y no excedan el consumo de grasas con Omega 6 (aceite vegetal, margarina, alimentos industrializados)”, explicó.

La nutricionista indicó que “otro de los beneficios de consumir pescados azules es que ayuda a mejorar el estado de ánimo frente a los cambios que se experimentan durante la menstruación. “El Omega 3 y el triptófano del pescado permiten la sintetización de serotonina, un neurotransmisor cerebral que define el estado anímico de la mujer”.

Para obtener todos los beneficios de los pescados azules, la especialista recomendó incluir pescados azules en la alimentación familiar por lo menos tres veces por semana, en preparaciones saludables como al horno, a la plancha, en guisos, sudados y ensaladas.

“Además es muy importante para las mujeres como para los hombres mantener una actividad física constante, pues de esta manera contribuyen a mantener su cuerpo activo y libre de enfermedades”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here