José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura, manifestó su preocupación por Piura y Tumbes ante los daños causados por las fuertes lluvias. El arzobispo exhortó a la población y al Gobierno a vivir una “cultura de la prevención” para emprender acciones sin necesidad de llegar a la declaración de estado de emergencia.

“Hago un llamado urgente a edificar entre nosotros una “cultura de la prevención”… que es el compromiso por la seguridad, la promoción de la salud y la salvaguarda de la vida humana. Para ello hace falta que anualmente el Gobierno central asigne un presupuesto establecido, sin esperar a que la emergencia se declare para recién autorizar los fondos necesarios”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad para apoyar a las familias que, actualmente, sufren las consecuencias de las fuertes precipitaciones. “Esta situación conlleva un momento difícil para muchas familias. El agua ha entrado en sus casas, hay pérdidas materiales y algunos deberán afrontar en los próximos días situaciones de precariedad e incluso de evacuación”, indicó.

Informó que la organización “Caritas Piura y Tumbes” está trabajando para llevar ayuda a los lugares que más lo necesitan. A su vez, señaló que gracias al fondo de la “Colecta Solidaridad para Emergencias”, en los próximos días, adquirirán equipos de motobombas que sirvan para evacuar aniegos, cuencas ciegas y zonas inundadas en los lugares más afectados.