Piura tiene uno de los mejores suelos del mundo para cultivar algodón pima, pero con el paso de los años ha pasado a ser uno de los productos más olvidados de la región. En 1967 se sembraron 71 mil hectáreas de algodón pima, fue una cifra histórica que colocaba a la región como la primera productora de este producto en toda Sudamérica. Cuarenta y nueve años después la situación es totalmente distinta y hasta desalentadora, solo 370 hectáreas se sembraron y es la peor siembra de la historia del algodón en Piura.

Mario Laberry, director regional de Agricultura, es testigo y estudioso de la historia del algodón pima. Comentó que desde que este producto llegó a Piura, los agricultores lo recibieron muy bien porque el cultivo se adaptó rápido en estas tierras y además les parecía muy rentable ya que se vendía a buen precio en el extranjero. Ahora, los hombres de campo prefieren sembrar arroz, frutales y otros cultivos en lugar de apostar por el algodón.

Los agricultores no ven rentabilidad porque el costo de producción del cultivo es muy elevado y tienen muy pocos incentivos. Foto: RPP
Los agricultores no ven rentabilidad porque el costo de producción del cultivo es muy elevado y tienen muy pocos incentivos. Foto: RPP

Según Laberry, a pesar de que este año se presentaron buenas condiciones climáticas para sembrar algodón pima, los agricultores no lo hicieron porque temían fuertes lluvias por el Fenómeno El Niño (FEN). Asimismo, el director indica que no hay muchos incentivos para sembrar este producto. “No lo ven rentable (al algodón) porque ha subido el costo de producción bastante y no es subsidiado. No hay incentivos para el agricultor de algodón. Queremos que el cultivo se reactive, proponer al Gobierno medidas que permitan retomar la siembra. Ni Lambayeque, ni Tumbes tienen el algodón que existe aquí”, expresó Laberry.

Las 370 hectáreas que se sembraron este año podrían obtener una producción de hasta 60 quintales por hectárea y cada uno de ellos se vendería hasta en 200 dólares. Así lo aseguró el director de Agricultura, quien dijo que existen instituciones como la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán – Chusis (Costash) que compra la pequeña producción de los algodoneros y también los apoya con financiamiento.

El algodón pima de Piura es solo comparable con el pima egipcio. Su hebra es más larga y fina, por eso es muy admirado en el extranjero. Pero lamentablemente Piura ha dejado de ser la primera productora de este producto y por el contrario lo está dejando en el olvido, a pesar de que el suelo es bastante propicio para cultivarlo.

El titular de Agricultura en Piura, Mario Laberry, indicó que pedirá apoyo al Gobierno central para reactivar este cultivo.
El titular de Agricultura en Piura, Mario Laberry, indicó que pedirá apoyo al Gobierno central para reactivar este cultivo.

Comentarios

Comentarios

2 COMENTARIOS

  1. En pleno gobierno fujimorista El Programa Pima fue un proyecto de inversion creado con Resolucion Presidencial N 41 – 94 Region Grau – Piura de fecha 11-02-94. que en amparo al Decreto Supremo N 28-94 PCM..Presidencia del Consejo de Ministros, el cual declaro en Emergencia el Agro Nacional hasta el 31 de diciembre de 1.994..Asi como el Decreto de Urgencia N 95-94 que autorizaba al Ministerio de Economia y Finanzas a girar 5,000.000,00 de US DOLARES para financiar la siembra del Algodon Pima CTAR REGION GRAU.

    Que la Actividad Productiva Pima dependia jerarquicamente de la Presidencia del Gobierno Regional, formo parte de la estructura organica y que pertenecia a la Unidad Ejecutora sede central del Gobierno Regional -Piura, la indicada Actividad Productiva PIMA se constituyo como una Actividad generadora de sus propios recursos, su finalidad fue apoyar el financiamiento y asistencia tecnica del cultivo del algodon variedad Pima y de otros cultivos de corto periodo vegetativo a fin de mejorar los niveles promedio de la productividad y crecimiento de la produccion con tecnologia adecuada para atender la demanda textil nacional, promover la exportacion e incrementar los subproductos para la ganaderia e Industria Nacional, ampliar la frontera agricola incrementando la generacion de empleo.

    Sus objetivos fueron, Rescatar el potencial algodonero de los valles de la Region tratando de alcanzar los hectareajes promedios anuales de siembra, Recuperar los rendimientos historiales de la Region 15 cargas por hectarea, con la finalidad de asegurar una alta rentabilidad, Recupera la calidad de fibra de Algodon Pima Peruano y volver a tener presencia y buena imagen ante el mercado Mundial.

    Piura y la Region merecemos una amplia explicacion de la liquidez del Programa Actividad Pima del Gobierno Regional y de nuestro Algodon de bandera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here