Exhortaron al alumnado a no ser parte de la informalidad y evitar peligros en fiestas navideñas. Foto: MPP.

Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional realizaron charlas preventivas contra el uso de juegos pirotécnicos en diferentes instituciones educativas de la provincia de Paita para concientizar a cientos de niños y adolescentes.

En un trabajo articulado con la Municipalidad Provincial de Paita, a través de las áreas de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana, Comercialización, Fiscalización, la Policía Nacional del Perú logró llevar un mensaje de prevención a los menores que son quienes más hacen uso de juegos pirotécnicos en estas épocas del año.

Alumnos de las instituciones educativas, San Francisco, Divino Niño Jesús y Nuestra Señora de las Mercedes, presenciaron las pruebas de manipulación de juegos pirotécnicos realizadas en maniquíes por efectivos de la PNP.  Durante los ejercicios, los menores pudieron observar los graves daños que pueden ocasionar hacer uso de la pirotecnia.

El suboficial de segunda, Pablo Albornoz Marchan, miembro de la UDEX manifestó que en estos meses, comerciantes informales suelen vender juegos pirotécnicos como la conocida rata blanca, cohetones, y la reciente pokerata, que generan un alto índice de peligrosidad para quienes los manipulan, es por ello que se trabaja en la conciencia de los más chicos. El efectivo también informó que es necesario dar a conocer a las autoridades competentes si se observa a algún ciudadano comercializando estos elementos, para la sanción correspondiente.