Foto: Indeci.

El jefe de Instituto de Defensa Civil Piura (Indeci), Grl. EP Orison Pérez Leal señala que para enfrentar un evento sísmico en nuestra región las familias piuranas deben prepararse y eudcarse para enfrentar la emergencia.

¿Cómo educar a la familia para enfrentar un sismo?

-Las familias deben tener un plan de emergencia ante un terremoto.

-Conocer y señalar las zonas seguras dentro de sus viviendas. Saber dónde puedes estar seguro en caso el acceso principal a la calle se bloquee ante el terremoto y no puedas lograr salir. Estas situaciones se presentan en viviendas de varios ambientes, quintas, edificios.

-Delegar funciones a cada miembro de tu familia. Por ejemplo, saber quién será el encargado de bajar la llave de energía, de gas, de agua. Saber quien evacúa a los niños y ancianos. Quien será el encargado de salir con la mochila de emergencia, quien utiliza el radio o celular para enviar el mensaje de emergencia.

Estos son algunos datos que brinda Pérez Leal, quien pide a los piuranos practicar con frecuencia y así estar preparados ante un evento telúrico.

Recordar que en el 2017 se registraron 60 sismos y en lo que va del 2018 ya se registró un evento sísmico. La zona litoral es la de mayor riesgo, pues ante un terremoto podría originarse un tsunami y la población debe estar preparada para evacuar.

NO HAY  ZONA DE ALBERGUE EN PIURA

Nuestra región no cuenta con una zona de albergue, acondicionada para recibir posibles damnificados ante un terremoto o inundación. 

Ya se verificó eso durante la emergencia de inundación en el Bajo Piura. Las autoridades improvisaron los terrenos del km 980 y 975 para llevar a los damnificados tras el desborde del río Piura.

Ante ello, el jefe del Indeci Piura Orison Pérez Leal exhorta a las autoridades trabajar un plan de contingencia, un plan de evacuación a zonas altas y zonas de refugio.

"Los albergues son zonas trabajadas donde tenga ciertas condiciones y debe ser temporal. Se evacúa, solucionan el problema y vuelve a quedar ante otra emergencia", sostuvo Pérez.