La agenda pendiente del gobierno es promover las inversiones privadas dentro y fuera del país para generar confianza y reactivar la economía, que se ha desacelerado en los últimos meses, así lo afirmó el economista Javier Zúñiga Quevedo.

“Desde que se produce la desaceleración de la economía a finales del gobierno del expresidente Humala, y llega a finales del año pasado los temas de corrupción, la inversión privada empieza a reducirse de 21 a 18% afectando la inyección de recursos y la generación de fuentes de trabajo en el país”, explicó el economista.

En ese sentido, recomendó realizar reuniones en el exterior y en el interior del Perú, juntando inversionistas para ofrecerles alternativas de explotación para que puedan ingresar recursos al país.

Agregó que el presidente PPK tiene que realizar Roadshows, mostrar la economía peruana, conjuntamente con el ministro del sector, en distintos países del mundo.

“El Perú necesita niveles de 27 a 30% del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión, y estamos en la actualidad a 22%, se han perdido 5 puntos que tienen que ser recuperados promocionando al país”, indicó.

Detalló que la inversión juega un papel preponderante para la economía, – dijo que – en los últimos años (hasta el 2013) el nivel de la inversión total era 27% del PBI, un 6% pública y un 21 por ciento privada.

Manifestó que las inversiones han estado dirigidas a temas que no debieron ser efectuadas, como la Transoceánica y la Refinería de Talara, “dos casos que representan 25 mil millones de dólares, que pudieron ser destinados al sector educación, salud y justicia”.

Agregó que en el Perú sí existen alternativas de inversión, en el sector minero, energético, pero tienen que mostrarse al mundo, porque de lo contrario no habrá los recursos suficientes para sacar adelante la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here