Durante el 2017 robaron más de mil vehículos en la región

El 35% de bandas roban motocicletas y mototaxis para extorsionar a los propietarios.

Foto: Walac Noticias / Daniel Panta

Aproximadamente 1.014 vehículos fueron robados de enero a noviembre del 2017 en Piura, Sechura, Morropón, según informó el Departamento de Protección de Robo de Vehículos (Deprove-Piura).

Durante esos meses, los agentes lograron recuperar al menos 778 vehículos. Entre estas unidades se encuentran las robadas en años anteriores.

Según el coronel Fredy Robert Valle Gonzales, jefe de la unidad, en comparación con el año 2016 el robo de vehículos ha bajado considerablemente, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses de ese año se robaron 641 vehículos.

“El 80% de denuncias son por robo de motos y mototaxis. Y el 20% corresponde a robos de autos y camionetas”, refiere el oficial. Los vehículos robados son vendidos en los caseríos del Bajo Piura, Medio Piura y la sierra.

“El 35% de bandas roban motocicletas y mototaxis para extorsionar a los propietarios. Les exigen entre tres mil, dos mil y mil soles para devolver la unidad. El otro 65% es para venderlas en zonas de la periferia de la región, porque según ellos hay poca presencia policial”, informó el oficial.

Se sabe que 173 de los 1.014 robos de vehículos, fueron perpetrados con violencia; es decir los delincuentes utilizaron armas de fuego, cuchillo o han golpeado a su víctima. 841 unidades fueron robadas sin hacer uso de violencia.

El director de la Macroregión Policial, general Luis Bisso Pun, dijo que a pesar de que el índice de robos de vehículos ha disminuido, estos aún se siguen circulando.

Fuente: EPN