Más gremios deciden sumarse a la lista de profesionales en estado de protesta por el incumplimiento del estado para con sus derechos laborales. Esta vez, los docentes de las universidades públicas pertenecientes a la macro región norte están convocando a asambleas para poder decidir si se retoma la huelga indefinida, informó Marco Rumiche a Walac Noticias.

Marco Rumiche Purizaca, secretario general del Sidunp, declaró a Walac Noticias que en vista de que la huelga del mes de diciembre cedió ante un pedido de tregua por parte del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, para instalar la mesa de negociación; ellos decidieron poner fin al cese de labores para no perjudicar a los estudiantes.

Una vez que Marilú Martens entró en el cargo de ministra, se les indicó que en febrero se tendría la mesa de negociación para hacer frente a los pedidos de los catedráticos, “pero ya estamos finalizando agosto y no hay nada”, aseveró Rumiche.

Rumiche Purizaca espera convocar a asamblea masiva donde asistan todos los docentes que puedan tomar una decisión de si la huelga procede o no. Además, señaló que la fecha dispuesta en el acta, 4 de setiembre, no significa estrictamente el inicio de una huelga indefinida, sino que es la fecha límite para saber cuál es el acuerdo a tomar.

Respecto a dichas asambleas por convocar, Rumiche acotó que la medida de huelga debe ser decidida por todos los representantes, y evaluar correctamente el proceso de consulta.

Los profesores exigen principalmente el cumplimiento de la homologación docente; la modificación del artículo 84 de la Ley N° 30220, más conocida como la Ley Universitaria, que establece el cese de los docentes mayores de 70 años de edad.

Además, solicitan el reconocimiento de una jubilación digna para los docentes universitarios; asimismo la restitución de la bonificación por 25 y 30 años de servicio y, finalmente, la restitución del pago por sepelio y luto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here