Docentes habrían presentado certificados falsos de discapacidad en concurso de ascenso

Se verificarán la autenticidad de los certificados de incapacidad visual presentadas por los maestros.

Foto: Andina.

La Comisión de Fiscalización y la Oficina Regional Anticorrupción informó que vienen recibiendo desde el día de ayer una serie de denuncias de parte de docentes de algunas ugeles por algunos hechos ocurridos en el concurso público de ascenso en la carrera magisterial, respecto aquellos docentes que han presentado certificado por incapacidad visual y con ello se habrían hecho merecedores a un puntaje extra del 15 %, perjudicando así a otros docentes en dicho concurso.

Es decir, si el profesor obtuvo 57 puntos en la Prueba Única Nacional (14,25 de nota en la escala de 0 a 20) y 46 puntos en su trayectoria profesional, obtiene adicionalmente 15,45 puntos de regalo. Sumándolos, su nota final es de 118,45, con lo cual se le hace muy fácil ascender de escala y ganar más.

También se recibió la denuncia de un funcionario de la DREP que obtuvo 69 puntos en la prueba (17,25 en la escala de 0 a 20) y 31 puntos en la trayectoria profesional. Pero debido una presunta discapacidad, es de 15 puntos, con lo que llega a un puntaje total de 115 y asciende a la sexta escala.

Además, cabe resaltar que inícialmente para el ascenso salió la norma señalando que no se hacía valer la discapacidad con el 15 % extra para los que tenían, pero luego casi al finalizar el concurso sale la norma que señalaba que sí se haría valer esta discapacidad acreditándola con cualquier tipo de documento que verifique esta discapacidad. 

Por ello, la Comisión Regional Anticorrupción ha solicitado a la Dirección de Educación realice una verificación posterior de este concurso en todas las UGELES, de esta forma se podrá conocer qué profesores tienen esta discapacidad y tienen el derecho del puntaje extra y en qué caso se habría falsificado estos documentos.