Las condiciones precarias de vivienda y acceso a los derechos económicos y la discriminación racial, son solo algunas de los problemas que afecta a la población afrodescendiente del Perú.

Esta situación de vulnerabilidad fue reflejada en un estudio desarrollado por el centro de investigación Grade en el 2014 la que evidenció por ejemplo que solo el  34 por ciento de los afroperuanos reciben un sueldo mínimo (siendo el promedio nacional 42 por ciento) y que la Población Económicamente Activa (PEA) es inferior en 13 por ciento en relación a la PEA nacional.

Sin embargo, no existe una data oficial que transparente la situación de la población afroperuana. Por esto, la directora nacional de políticas para la población afroperuana del ministerio de Cultura, Susana Matute, expresó el interés de que se implemente el Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana, Plandepa y consideró importante la incorporación de la variable étnica en el próximo censo nacional.

Susana Matute refirió que mientras no exista una estadística oficial  que visibilice en términos cuantitativos la situación del pueblo afroperuano, será difícil la construcción de estrategias para el cierre de brechas de desigualdad que afecta a este importante grupo poblacional.

En una reunión sostenida con el Consejo Regional y la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional Piura, la funcionaria de Cultura saludó la dación de la ordenanza 351 contra toda forma de discriminación al tiempo de calificarla como un importante paso en beneficio de la dignidad de las personas.

Como acuerdo de esta reunión intersectorial, se acordó presentar el Plandepa desde la gerencia de Desarrollo Social en una sesión de trabajo con las principales autoridades de la región en el mes de octubre.

El dato

El Plandepa  2016-2020  se aprobó mediante Decreto Supremo Nº 003-2016-MC y tiene cuatro objetivos estratégicos:

Objetivo estratégico Nº 1: Garantizar la visibilidad estadística en el sistema estadístico nacional de la población afroperuana, respetando su derecho a la identidad étnica

Objetivo estratégico Nº 2: Garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de la población afroperuana

Objetivo estratégico Nº 3: Promover el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural de la población afroperuana con identidad e igualdad de oportunidades

Objetivo estratégico Nº 4: Fortalecer la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana promoviendo la ciudadanía, su participación y acceso a las instancias de decisión.