El representante de la Diresa señaló que se ha distribuido un suplemento nutricional para rescatar a los niños de la desnutrición. Foto: Diresa.

La Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó que sólo el 2% de los casi 500 menores de 5 años refugiados en albergues del Bajo Piura padecen desnutrición aguda.

En un principio se informó que de 474 niños evaluados, 151 la padecían, cifra que correspondía al 31%.

Según el director de la Diresa, César Morón, esto se debió a que en ese momento se realizó una prueba rápida.

“En un primer momento se evaluó a los niños con una prueba rápida de menor especificidad (perímetro braquial/circunferencia de brazo) lo que arrojó en inicialmente valores mucho más elevados”, señaló.

Sin embargo, añadió, que esta medición se debe contrastar con otras técnicas de evaluación como peso y talla para obtener un diagnóstico más efectivo y preciso; y sobre el trabajar para revertirlo.

Mediciones

Morón manifestó que la Diresa, junto con entidades cooperantes, realizó las respectivas mediciones del peso y talla en los campamentos, detectándose la cifra del 2%.

“Se está poniendo especial énfasis en el cuidado y monitoreo constante de los niños a quienes se les ha distribuido un suplemento nutricional para rescatarlos de la desnutrición”, agregó.