La Dirección Regional de Salud espera recibir 11 millones de soles por parte del Ministerio de Salud para las acciones de vigilancia y control del dengue en lo que resta del año. Esta transferencia está prevista para la primera quincena de agosto.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, mencionó que de la emergencia sanitaria solo resta un saldo de 140 mil soles con los que ya se ha contratado inspectores por un mes para continuar con las labores de abatización y fumigación.

Pozo informó que luego de eso, ya no tienen dinero para seguir financiando los gastos que se requieren. Según el Plan de Acción para el 2017 que ya se presentó, se necesitan los 11 mil soles. Para el 2018, se ha estimado un presupuesto de 28 millones de soles.

Consideró necesario que se apruebe la transferencia de los 11 millones para los meses restantes del 2017, señaló que “no es lo mismo que nos los den ahora que en diciembre, de ser así empezaríamos nuevamente a contar muertos”.

Pozo mencionó que no es cierto lo que mencionó la vice ministra de Salud, Silvia Pessah, quien señaló que la Diresa tendría más dinero para la lucha contra el dengue. Pozo indicó que de los más o menos 7 millones de soles que se brindó durante la emergencia ya tiene un avance del 95 por ciento de ejecución.

Respecto a las otras transferencias, como la de 5 millones para contratar 223 plazas de profesionales, se están ejecutando de acuerdo a como se van pagando los sueldos de los médicos, enfermeras y obstetras contratados.

Además hay otros 27 millones que fueron transferidos para el mantenimiento de infraestructura de los establecimientos de salud de la Región, “lo cual también se está ejecutando a nivel de procesos de selección de los proveedores”, anotó.

Pozo indicó que con los 11 millones de soles solicitados la Diresa estará en condiciones de contratar a 500 recursos humanos entre inspectores, biólogos, personal de apoyo a comunicaciones y promoción de la salud, insumos y atención de personas.