Los casos totales de dengue, según el último reporte, son 6 mil 833, de ellos se han confirmado mil 161; el resto, 5 mil 672 son probables. Foto Referencial: Cortesía/ Alonso Chero

Más de mil personas que acudieron a los hospitales y centros de salud con signos de dengue han superado la enfermedad gracias a que acudieron de manera oportuna y el tratamiento adecuado”, aseguró Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Con esta afirmación, Pozo afirma que si bien es cierto que el dengue ha ocasionado la muerte de siete personas, un total de mil 112 personas fueron salvadas de morir por dengue.

“El dengue con signos de alarma se manifiesta con sangrado, vómitos y diarreas frecuentes, somnolencia e intenso dolor abdominal. Es aquí cuando el paciente debe acudir al centro de salud para su hospitalización donde será tratado y observado cada hora hasta su recuperación”, dijo.

El director de Inteligencia Sanitaria indicó que es de suma importancia que la gente sepa reconocer los signos de alarma de una persona con dengue para que sea atendida a tiempo y no cuando presente un cuadro grave de la enfermedad.

Sin embargo, mencionó que no se debe esperar a presentar los signos de alarma, pues es necesario que se le de atención y tratamiento para regresar a casa con las indicaciones médicas. 

“Eso (el examen de laboratorio) es independiente del tratamiento porque los resultados de los análisis demoran y el paciente, mientras espera, se puede agravar”, explicó.

En otro momento, Pozo negó que el zancudo del dengue (aedes aegypti) se críe en las aguas estancadas (sucias). “No tenemos evidencia que en Piura el vector del dengue se está reproduciendo en las aguas sucias, en las lagunas, charcos o drenes. Eso se ha podido dar en otros países pero acá en Piura no tenemos esa certeza”, precisó.

Por ello, confirmó que es necesario tapar bien los depósitos donde se guarda el agua limpia para evitar que el zancudo ponga sus huevos y se siga reproduciendo.