La Dirección Regional de Salud (Diresa), espera la transferencia de 28 millones de soles para el control anual del Aedes aegypti, de lo contrario advierten que en diciembre y verano del 2018 se presentarán más casos de dengue y zika.

Hernán García Cabrera, director de Diresa, señaló que el Ministerio de Salud ya tiene en su poder el Plan de Acción, así como el debido requerimiento presupuestal. Indicó, que en estos días debería salir la norma que autoriza la transferencia financiera.

 “Hemos pedido 28 millones de soles para todo un año, pero de aquí a diciembre requerimos de por los menos 11 millones de soles o lo que el Minsa considere para trabajar en los próximos tres meses, de lo contrario los casos empezarán a presentarse nuevamente en mayor cantidad  y con más complicación”, anotó García.

García precisó, que el dinero será destinado a la contratación de inspectores para los trabajos de vigilancia y control larvarios, comunicaciones y para la asistencia en los establecimientos de salud.

Casos

Los casos de dengue notificados a nivel de región suman 46 mil 027, de los cuales 10 mil 497 son confirmados.

En torno al zika, los casos confirmados son 13, de los cuales 5 son gestantes; otras 61 personas están en condición de sospechosos.

Huelga

Al referirse a la huelga de los médicos, el titular regional de Salud, señaló que a causa de esa medida de fuerza se dejan de atender entre 2 mil 500 a 3 mil consultas diarias de una 6 mil que se programan, a nivel de región.

Sin embargo anotó que pese a la huelga, la atención es normal en las áreas de emergencias, Unidades de cuidados intensivos y hospitalización.