La creatividad norteña, el talento sechurano y la perseverancia de una madre pudieron convertir una expresión artística en una herramienta ideal para empoderar a las mujeres como el principal sustento familiar. Así lo demuestra Digna Chapilliquen Jacinto, quien a sus 50 años es madre de dos hijos, la actual presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas y Multiservicios de Sechura y, además, teniente gobernadora del pueblo de Tupac Amaru – Sector Sur. Tras haber dedicado 30 años de su vida a confeccionar artesanía con recursos marinos, se siente orgullosa de ser reconocida como artesana y está dispuesta a compartir lo que sabe.

¿Cómo inició su pasión por la confección de artesanía marina?

Cuando tienes una familia y, de pronto, la necesidad surge, debes buscar una solución. Este talento, que aprendí de mis abuelos y ellos aprendieron de nuestros antepasados, ha sido mi mejor salida. Llevo 30 años dedicada a este negocio y me ha servido para apoyar con la educación para mis hijos.

¿Usted enseña este arte solo a mujeres?

También he dado capacitaciones a niños, jóvenes y personas de la tercera edad; si necesitan de mi ayuda, yo estoy dispuesta a ir, pero yo creo que en el caso de las madres, este negocio puede ayudarlas a salir adelante, así como a mí y a mis compañeras de la Asociación de Mujeres Artesanas de Sechura.

Cuéntenos sobre su asociación

La Asociación de Mujeres Productoras Artesanas y Multiservicios de Sechura está integrada por veinte mujeres. Fue inscrita legalmente en diciembre del 2015, con la ayuda de la Municipalidad de Sechura. Al inicio, éramos solo cinco mujeres, entonces cuando fui a hablar con el alcalde para registrar esta asociación, él se comprometió a ayudarnos, pero nos pidió que nos agrupáramos, por lo menos, veinte mujeres en total. No fue difícil reunir a más compañeras interesadas en aprender este arte.

¿Además de la confección de artesanías, que otros trabajos realiza la asociación?

También trabajamos en construcción. Hemos recibido capacitaciones de Sencico y podemos ayudar en trabajos de construcción, hasta en nuestros propios hogares; pero nuestra principal actividad, la que nos ayuda a destacar, es la confección de artesanía marina.

¿Su asociación ha recibido algún reconocimiento?

Sí, hemos recibido la aprobación de la Marca Perú para que nuestros productos representen orgullosamente a la provincia de Sechura. También, hemos recibido reconocimientos de parte de la Unesco, de Sierra Exportadora, la Municipalidad de Sechura, de otras instituciones locales y de algunas ferias en las que hemos participado.

Digna También ha dado capacitaciones a niños, jóvenes y personas de la tercera edad

¿Cómo se siente al presidir esta Asociación de Mujeres Artesanas?

Es todo un compromiso. Sacar adelante este negocio de la artesanía marina no es fácil. Yo comparto mi saber con mis compañeras, pero al mismo tiempo, las aliento a capacitarse, a invertir para crecer, para destacar. Ya estoy a puertas de terminar mi periodo como presidenta, será un pena, solo pongo toda mi confianza en mis compañeras para que la asociación siga en buena marcha.

La Asociación de Mujeres Productoras Artesanas y Multiservicios de Sechura está integrada por veinte mujeres.

¿Dónde podemos comprar sus productos?

Nosotras trabajamos desde nuestras casas y ahí exhibimos nuestros productos. Algunas veces, la Municipalidad de Sechura nos da un espacio en su local, pero no es permanente; sin embargo, si alguien llega a buscarnos ahí, ya nos pone en contacto con los interesados en nuestro arte. Si nos visitan, podrán encontrar todo tipo de artesanía: llaveros, flores de pantis, cintas satinadas, cofres, cuadros, baúles y centros de mesa.

¿Cuáles son sus metas?

Lo que más me gustaría ahora es tener un local donde mis amigas artesanas y yo podamos exhibir nuestros productos. ¡Qué bueno sería contar con una casa del artesano en Sechura!, un espacio para promocionar nuestro arte. Creo que se debe promocionar lo que tiene nuestro pueblo y las enseñanzas que nos dejaron nuestros antepasados para que no sean olvidadas.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here