Ocho explicaciones sobre porqué el sector Salud de Piura está en crisis

El Estado invierte un promedio de 24 soles por cada paciente asegurado.

Se priorizará a las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Foto: Andina

Los temas de Salud en Piura han sido los más polémicos este año. El sector está pasando por una crisis tremenda, no tenemos hospitales modernos, tampoco médicos especialistas y las enfermedades como el dengue han matado a más de 20 personas en los últimos dos años. Además aún no hay real prevención de las muertes maternas. El caos es inminente y los piuranos saben que es mejor cuidar su salud para no enfermarse. Aquí te explicamos ocho razones sobre la crisis de la Salud en la región.

  1. Piura no tiene recursos humanos en los hospitales y establecimientos de salud. Ocupa el último lugar entre todas las regiones del país.
  2. El Estado no ha invertido en la Salud de Piura. Durante los últimos 15 años, el presupuesto que ha recibido la región ha sido bajo, no se han recibido grandes inversiones.
  3. La falta de presupuesto trae como consecuencia menos camas hospitalarias, menos recursos humanos, menos infraestructura. Lo que se ve reflejado en las muertes por dengue y las muertes maternas.
  4. Los hospitales de Sullana y Santa Rosa en Piura, donde más se atiende a la población, son los más precarios de la región. Su infraestructura ha quedado pequeña y adolece de equipos médicos y especialistas.
  5. Se ha declarado en emergencia el hospital Santa Rosa para que el Ministerio de Salud (Minsa) se entere de las condiciones del nosocomio. Su principal problema es la infraestructura.
  6. Se ha calculado que el Estado invierte 24 soles por asegurado. 
  7. Existen 6,4 médicos y 3,2 enfermeras por cada 100 mil habitantes.
  8. El Gobierno Regional indicó que necesita 228 millones de soles para hacer inversiones en establecimientos de salud de toda la región.

Esta semana se formó un Comité de crisis entre el Colegio Médico de Piura, la Dirección de Salud y los directores de todos los hospitales de la región. La finalidad es alcanzar los pedidos de la región al Ministerio de Salud. Las conclusiones expuestas resultaron de las ponencias de cada autoridad de Salud que conforma el Comité de crisis.