Foto: Huarmaca Noticias

Los muros de contención recién levantados y que forman parte de la obra de construcción de las defensas ribereñas en la quebrada Hualapampa (Huarmaca) en Piura, cedieron con la primera creciente ocurrida el pasado 5 de abril.

Se trata de la obra denominada “Construcción de nueva infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa”, que ejecuta el consorcio Hualapampa, conformado por las empresas Macron SRL y Rodema, por un monto de 8’391,366 soles.

Dilther Carrasco, subprefecto del distrito de Huarmaca, indicó que los muros de contención se inclinaron y estaban a punto de colapsar. “Vamos a comunicar al residente y al supervisor para que dejen una obra de calidad. Así como está, nuevamente se va a salir la quebrada y va a afectar a más de 200 familias; incluso sus vidas corren riesgo”, agregó el subprefecto.

Al respecto, voceros de la empresa Rodema, integrante del Consorcio Hualapampa, informaron que se ciñeron estrictamente a lo que señala el expediente técnico. Indicaron que ellos le advirtieron al proyectista que los muros debían tener una mayor profundidad, pero no tomaron en cuenta su opinión.

Son tres los muros que han sido socavados por la creciente, ocasionando que se volteen. Indicaron que al notar que era peligroso construir así, el supervisor comunicó al proyectista responsable del proyecto, pero este se ratificó con su diseño inicial.

Son 45 metros de muro afectados por la creciente, de un total de 2,200 metros lineales.  La Secretaría Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura y el consejero por la provincia de Huancabamba realizaron hoy una visita en la zona. Además, se conoció que el proyectista también fue contratado por la subregión Morropón-Huancabamba, como supervisor de dicha obra.