Cecilia Pizarro, abogada del Crnel. Luis Alberto Zúñiga.

El próximo 3 de abril se realizará la audiencia para decidir si se dicta prisión preventiva para los 14 efectivos policiales acusados de haber realizado una ejecución extrajudicial contra los presuntos “Injertos del norte”, el 27 de febrero del año 2015.

Cecilia Pizarro, abogada del Crnel. Luis Alberto Zúñiga  (exjefe de la División Contra el Crimen Organizado), solicitó que este proceso se realice teniendo en cuenta las garantías que la norma ampara.

“Se está pidiendo un mandato de prisión preventiva por 18 meses, por señalar que los efectivos policiales pueden perturbar la actividad procesal o pueden rehuir. Estamos llanos a someternos al proceso, pero con las garantías que la norma dé. Queremos llevar el proceso, pero que no se dé ningún mandato de coacción personal en contra de los efectivos”, indicó.

Asimismo, señalo que los policías no rehuirán a la justicia, ya que en caso de faltar a su puesto de trabajo dos días, se les abrirá proceso administrativo e incluso pueden ser dados de baja.

Las contradicciones de Holguín

Por otro lado, la letrada comentó que existen serias contradicciones en las declaraciones del testigo de los hechos, Henry Holguín.

La primera se refiere a la hora, ya que este señaló que el enfrentamiento se efectuó aproximadamente a las 9:00 a.m., cuando tuvo lugar a las 11:30 a.m.

Además, Holguín refiere que los policías estaban vestidos de civil, cuando en las imágenes se aprecia claramente que traían puestos sus uniformes.

La tercera versión en contra, es que el vídeo mostrado presenta edición.

Amenazas

Por su parte, Yolanda Castillo, hermana del efectivo Irwin Castillo, denunció que el jueves pasado tres sujetos ingresaron al domicilio de éste y apuntaron con un arma de fuego a su menor hija mientras gritaban el nombre del agente.

“Ingresaron, le apuntaron a mi sobrina y gritaban el nombre de mi hermano. Como vieron que la gente salía, se llevaron tres celulares para fingir que se había tratado de un robo”, señaló.

La policía logró capturar a uno de los hombres, quien fue puesto en libertad horas más tarde.