El Gobierno declaró hoy la emergencia sanitaria en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque por el plazo de 90 días calendario. Así lo indica el Decreto Supremo Nº 004-2017-SA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Según el decreto, estas medidas han sido destinadas para garantizar el servicio público de salud por el riesgo elevado y daño a la salud y la vida de las poblaciones. Además de la existencia de un evento que interrumpe la continuidad de los servicios de salud.

Uno de los aspectos que se tomó en cuenta para la medida es la posible llegada de El Niño costero débil este verano, anunciado por un comunicado del ENFEN días atrás. El decreto señala que estas circunstancias favorecen un aumento de las lluvias y un alto riesgo de daños a la salud de la población y a los establecimientos de salud, especialmente de Piura, Tumbes y Lambayeque, que son las regiones más afectadas por las lluvias.

“En dicho contexto, existe el riesgo del aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA), dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel…”, indica el decreto.

Este panorama, según se señala en El Peruano, agravaría la situación sanitaria de las poblaciones afectadas, por lo que aumentará la demanda de atención y, posteriormente, el colapso de los establecimientos de Salud.

Se estableció que corresponde al Ministerio de Salud, a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, a la Dirección Regional de Salud Piura y a la Dirección Regional de Salud Tumbes, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Lambayeque, Piura y Tumbes 2017″.