Walac Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el director del Hospital II Santa Rosa Perú – Corea, José Fernandez Andrade, sobre la profunda situación de crisis por la que atraviesa el establecimiento de salud.

Fernandez Andrade nos comenta que la emergencia sanitaria activó la gratuidad de atención a los pacientes que se acerquen al hospital y esto genera un problema del cumplimiento de la financiación por parte del Gobierno central

El médico hace mención de la situación del hospital meses antes de la llegada del fenómeno natural donde con recursos directamente recaudados se contaba con el ingreso mensual de casi 100,000 soles y eso permitía poder cumplir con el pago de servicios básicos, pagos a terceros.

A partir de la  gratuidad que vino acompañada con el fenómeno de El Niño Costero ya no se cuenta con el ingreso del dinero antes mencionados y se les presentan serias dificultades presupuestales para poder cumplir con sus compromisos.

Director del Hospital Santa Rosa, José Fernandez Andrade

En el marco de la atención gratuita a los pacientes no asegurados (pacientes no SIS) el hospital hasta julio contaba con 1 millón 150 mil soles y de ese monto el Ministerio de Salud solo devolvió 167 mil soles. El grueso del gasto por atención a pacientes no SIS aún no es devuelto en su totalidad.

Respecto a la inversión de más de 7 millones que confirmó el Ministerio de Salud para poder cubrir  los gastos por control y prevención de las enfermedades transmitidas por el zancudo del aedes aegepty (dengue, zika, chikungunya); José Fernandez nos comentó que esperan participar de este presupuesto ya que ellos son el establecimiento que más casos de dengue atiende.

Hizo mención de la atención brindada entre 1,700 a 2,000 pacientes con dengue a la semana.

En lo referente a la crisis aguda por falta de recursos para cancelar los servicios básicos del hospital, el director de este establecimiento nos confirmó la inyección de dinero por parte del Seguro Integral por más de 1 millón de soles.

Este monto les permitió cancelar los meses atrasados que tenían por eliminación de recursos hospitalarios, servicio de agua, pagos a terceros, adquisición de medicamentos e insumos que suma el 70% de estos recursos. La diferencia del 30% se destinó a la cancelación de deudas pendientes.

Pese a esto, aún queda pendiente el pago del servicio de luz (meses de julio y agosto), la seguridad del hospital de campaña, combustible para el motor del hospital de campaña por un monto de 14 mil soles, pagos a terceros administrativos y terceros asistenciales.

Se ha hecho una demanda adicional para lo que queda del año de 4 millones 746 mil soles y poder cubrir los pagos que exige el funcionamiento del hospital.

Desde que se decidió cerrar la atención a consultas médicas, el Hospital Santa Rosa atiende un promedio de 140 emergencias diarias.