Foto: El comercio

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, manifestó su descontento con el proyecto la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, aprobada ayer en el Congreso, considera que es “censurar de manera indirecta a la prensa”.

“Es decir, generar un mecanismo de presión para que los periodistas y los medios atenúen su tono. El tono de la prensa ha sido especialmente crítico desde que surgió la norma, cuando se estaban investigando hechos de corrupción y se ha aprobado de manera expedita a partir de una serie denuncias hechas con respecto a las contrataciones hechas por el Congreso”, dijo.

Desde la perspectiva de Villarán, esto fue afirmado por el propio presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien señaló en Chimbote, tras ser consultado por las compras realizadas por el congreso, que iban a “aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”. 

“Ahí queda claramente revelado la verdadera intención detrás del proyecto de ley: lejos de cuidar los recursos públicos del Estado, lo que busca es activar un mecanismo de censura indirecta”, indicó.

Dicho proyecto fue aprobado con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones; que recomienda la regulación del Gasto de Publicidad del Estado.

El proyecto del congresista Mulder busca que las instituciones del Estado utilicen sus redes sociales oficiales para la difusión de sus comunicados, avisos, entre otros temas de interés público. Según Villarán, esta “es una falsedad totalmente absurda”.

“Lo que utiliza el congresista Mulder es cuántas personas tienen teléfono móvil, pero yo le preguntaría cuánta gente tiene planes de datos o cobertura. Entonces el 30% no tiene acceso a Internet. De los 70% de personas que sí tiene acceso a Internet, solo el 14% utiliza las redes sociales para interactuar con el Estado”, sentenció Villarán.

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