La ciudadanía de las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero serán veedores voluntarios de la Contraloría General de la República para la supervisión de 8,302 obras que se realizarán en las regiones afectadas, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Así lo afirmó el contralor Nelson Shack Yalta, en el marco de la jornada de trabajo que realizó en Lambayeque para promover la participación voluntaria de la ciudadanía organizada, con el fin de que contribuya a la generación de alertas sobre riesgos u omisiones en las obras de reconstrucción.

Manifestó que ya se viene promoviendo la veeduría ciudadana en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad, hoy en Lambayeque; y se ampliará en Áncash, Lima e Ica, así como Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto.

Detalló que serán cerca de 4000 los veedores voluntarios que serán seleccionados, evaluados, capacitadas y acreditados por la Contraloría para ser los “ojos y oídos en la Reconstrucción con Cambios” en la prevención de riesgos de aquellas obras a las cuales no podrán llegar los auditores.

A fin de hacer efectiva la participación de la ciudadanía en las obras que se ejecutarán a partir del 2018, la Contraloría suscribirá convenios con las instituciones y organizaciones civiles de las regiones que intervienen en la Reconstrucción con Cambios. Por ello, indicó que se requiere iniciar la selección, capacitación y acreditación de este voluntariado en las próximas semanas.