Para no olvidar: Se cumplen siete años del desborde del río Piura
Centros de poblados de los distritos de Catacaos y Curamori fueron los más afectados por el desbordamiento del río Piura. Foto: Colectivo CCAOS

El Ejecutivo, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), aprobó la transferencia de recursos para la construcción de cerca de 25,000 viviendas que serán entregadas en forma gratuita a las familias que perdieron sus casas como consecuencia de El Niño Costero.

Este financiamiento de más de 620 millones de soles se suma al monto otorgado en el 2017 para la construcción de más de 12,000 viviendas. Con ello se alcanzará un total de 36,600 viviendas que se entregarán a las familias damnificadas en las zonas del país.

Con este nuevo lote de viviendas financiadas se habrá atendido al 80% de las familias cuyas viviendas fueron afectadas en las distintas zonas del país, frente al 26% que se había atendido hasta antes de la aprobación de este decreto supremo.

Para las restantes 8,940 viviendas, la ARCC coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) su próximo financiamiento con lo que se alcanzará el 100% de las 45,000 familiascuyas viviendas fueron declaradas inhabitables o colapsadas.

Convocatorias de bonos de vivienda

Luego de esta transferencia de recursos, el MVCS iniciará un proceso para la construcción de las viviendas, que comprende desde convocar a la población afectada y a las entidades técnicas que tendrán a su cargo la construcción de las viviendas, así como una serie de procedimientos como son el levamiento de información de campo, presentación de garantías por parte de las entidades técnicas, el desembolso del bono, monitoreo, hasta la verificación de las viviendas terminadas.

La asignación de viviendas se hará a través de tres convocatorias de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) que se realizarán en abril, agosto y octubre con lo cual este año se concluirá con la atención de las viviendas en sitio propio.

El Estado financia el 100% del costo de construcción de las viviendas de material noble mediante la emisión del BFH bajo las modalidades de sitio propio, vivienda nueva o reforzamiento de las casas, de acuerdo al nivel del daño sufrido como consecuencia de las lluvias e inundaciones ocurridas durante el impacto de El Niño Costero.

De las 31,700 viviendas que se construirán en sitio propio, a la fecha se habían atendido 11,100 y con este decreto se edificarán 20,600 casas más con lo que se alcanzará el 100% en la edificación de viviendas bajo esta modalidad.

Asimismo, se prevé construir 4,000 viviendas nuevas y 2,800 reforzadas. En tanto, 6,900 casas corresponden a viviendas ubicadas en zonas rurales. El decreto supremo incluye la transferencia de más de 45 millones de soles para la elaboración de 15 planes de acondicionamiento territorial y de 30 planes de desarrollo urbano de ciudades.

Adicionalmente, se destinarán recursos para elaborar mapas de peligro y determinación de zonas de alto riesgo no mitigable y de zonificación sísmica.

No te pierdas:

https://walac.pe/martin-vizcarra-se-reunio-con-edgar-quispe-y-ministros-para-agilizar-reconstruccion/