Este bosque actúa como una esponja que absorbe el agua de las nubes y la libera poco a poco por los torrentes que surcan las laderas. Foto: GR.

Además de los recursos turísticos que posee la provincia de Ayabaca, se encuentra también el bosque de Cuyas Cuchayo, el cual fue reconocido como Área de Conservación Privada con Resolución del Ministerio del Ambiente N° 153 del año 2015.

El Bosque de Cuyas Cuchayo es un remanente de bosque montano nublado tropical ubicado entre los 2,200 y 2,900 msnm, ubicado aproximadamente a 5 km. al noroeste de la ciudad de Ayabaca.

Dentro de la flora del bosque resalta las orquídeas. Mientras que dentro de la fauna se aprecia variedad de aves como la pava barbada, saltador de capucha negra, así como picaflor, colibrí, búho estigio; mamíferos como el armadillo, zorro andino, tigrillo, cashul, ardilla de nuca blanca; anfibios y reptiles como ranas, pequeñas serpientes corredoras, además de un tipo de lagartija: Stenocercus humeralis, registrada por primera vez para el Perú en el bosque de Cuyas.

“Nosotros estamos preparados para recibir a nuestros amigos que quieran visitar el bosque. Es un ambiente muy bonito además conocerán nuestra belleza natural. Es un contacto directo con la naturaleza”, indicó el Sr. Bartolomé Tomapasca, Fiscal del Área de Conservación Privada “Bosques de Cuyas Cuchayo”.