APP Sunarp, aplicativo móvil que ganó el premio ‘Buenas Prácticas de Gestión Pública – 2017’ en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, permite a los ciudadanos realizar una compra segura de un bien mueble o inmueble, además, evita que seas víctima de un fraude, pues te permite comprobar que los papeles del bien que vas a comprar estén en regla.

La app Sunarp opera desde noviembre del 2015 y hasta la fecha ya tiene 300,000 descargas, y más de 7 millones de consultas.

La jefa de la Oficina General de Tecnologías de la Información de la institución, Amparo Ortega, explicó que el aplicativo móvil Sunarp ofrece información a quienes poseen un bien mueble o inmueble y desean confirmar que le pertenece legalmente.

Con este aplicativo, se ofrece información registral a la ciudadanía en general, sin restricción de horario ni ubicación geográfica. A través de este medio, se tiene acceso gratuito a los 7 servicios de atención virtual.

Uno de ellos es la Alerta Registral, que les permite a los usuarios prevenir el fraude, pues al tener la posibilidad de verificar si su propiedad, vivienda, vehículo o empresa es objeto de un acto o venta fraudulenta, valida el bien a nombre del verdadero propietario.

Para acceder a él, es necesario llenar un formulario virtual donde debe escribir su mail, teléfono, nombres y apellidos y número de inscripción del bien. Luego la Sunarp envía la información solicitada.

La Consulta Vehicular es otro servicio que brinda la App Sunarp, que es uno de los más solicitados por la población. A través del número de placa, datos y nombre del propietario, la Policía Nacional y serenazgo pueden saber si el automóvil fue robado, si se perdió o fue vendido, dentro o fuera del país.

La Consulta de Títulos es otro servicio. Por medio él, la persona puede saber en qué situación se encuentra un trámite de compra–venta de un bien inmueble o mueble (cualquier tipo de vehículo). Si está inscrito, observado (puede conocer la razón por la cual está observado). “Ya no necesita acercarse a la oficina ni perder el tiempo.”

El Estado de Solicitud de Publicidad Registral es otra oferta de servicio. Esta consiste en facilitarle a los usuarios información pública para saber si el bien que se adquirió está en venta, se hipotecó o puede asegurarse de que no está en venta.

Y es que antes de comprar un bien hay que informarse. Es el servicio más solicitado, sobre todo para conocer la situación de bienes inmuebles e hipotecas. La publicidad registral se recoge de forma oportuna.

Asimismo la Búsqueda de Personas Jurídicas (empresas constituidas), Ubicación de las oficinas de la Sunarp y el Tutor Registral son también los servicios que ofrece a través de su aplicativo.

En próximas semanas saldrá a la luz el servicio “Pago con tarjeta Visa, débito o crédito, para realizar los pagos necesarios como en casos de solicitar publicidad registral.

 

 

Fuente: Andina

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here