La presencia de quistes es muy dolorosa, pues es una lesión que puede presentarse en varias partes de nuestro cuerpo. Es una burbuja envuelta por una membrana delgada, que contiene aire o sustancias líquidas (o semilíquidas) en su interior.

El quiste ovárico, es un saco lleno de líquido en un ovario o sobre el. Generalmente, se forma durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. Cuando es pequeña, generalmente no causa síntomas y puede desaparecer espontáneamente con el tiempo.

Sin embargo, si hay crecimiento, rotura o torsión, pueden ocasionar síntomas en la mujer como dolor o pesadez en el área pélvica o abdominal incluso durante las relaciones sexuales.

Leer más: 3 tips efectivos y fáciles para evitar las tan odiadas ojeras

Leer más: ¿Sabes cómo determinar si sufres de alguna intolerancia alimenticia?

También puede presentar distensión abdominal, náuseas, ganas de orinar con frecuencia (si la vejiga está comprimida), dificultad o ganas repentinas de evacuar (si el recto está siendo comprimido) y aumento de peso.

El cuadro clínico de un quiste ovárico roto suele ser un repentino y se presenta con severo dolor unilateral en la pelvis. Durante un esfuerzo físico o en las relaciones sexuales suele ocurrir roturas.

En raras ocasiones, la ruptura puede provocar hemorragias graves por medio de la vagina, pero no es un síntoma común de quiste ovárico roto.

Por otro lado, cuando el quiste crece demasiado, puede girar alrededor de su propio eje, causando una torsión. El cuadro es similar a la ruptura del quiste, con intenso y repentino dolor unilateral pélvico o abdominal.

¿Cuándo operar?

Los médicos recomiendan la cirugía para extirparlo sólo si es muy grande, generalmente mayor a 5 cm con crecimiento continuo, y causa síntomas muy intensos, especialmente si presenta una apariencia sospechosa en los exámenes de imagen.

Los quistes ováricos causados por endometriosis también generalmente requieren tratamiento quirúrgico.

En el caso de las mujeres mayores generalmente los quistes ováricos no desaparecen espontáneamente. Sin embargo, esto no significa que deban ser extraídos por cirugía.

Si el quiste es pequeño, asintomático y claramente benigno, es necesario solamente seguirlo con pruebas de imagen cada 3 o 6 meses.

Leer más: Camote: aconsejan consumo para prevenir envejecimiento prematuro

Si usted tiene quistes frecuentes, su ginecólogo le puede recetar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos, pero no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.

VÍDEO RECOMENDADO: