Conoce las 5 propuestas para construir un terminal terrestre en Piura

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Piura requiere hoy un terminal terrestre a la medida de su demanda poblacional, pero que a la vez ayude a descongestionar el tráfico de vehículos pesados dentro de la ciudad. Por ello, los transportistas barajan cinco posibilidades para construir un nuevo puerto.

La primera opción es un terreno ubicado en el sector Aypate, cerca al intercambio vial que involucra la Panamericana Norte y las carreteras que conducen a Paita y Sullana. Pero aquí el principal problema sería la distancia para los eventuales pasajeros.

Situación similar ocurre con la propuesta de La Legua. “Estamos hablando de casi 2 km de distancia y muchos pasajeros no van a tener la capacidad económica [para ir hasta allá]. Se trata de solucionar un problema, no de crear otro”, opinó Julio Flores Ipanaqué, especialista en Transportes.

Foto: Walac/César Enriquez
Los transportistas se reunieron en la Municipalidad de Piura (Foto: César Enriquez)

La propuesta que se torna más viable por ahora es la del terreno del Cuartel Grau, situado en el cruce de las avenidas Gulman y Circunvalación, donde funciona temporalmente el colegio Nuestra Señora de Fátima.

Las gestiones para la cesión de este terreno de 5 hectáreas deberán correr por cuenta de los mismos transportistas, que ya han conformado una comisión para ir a conversar con el general del Ejército y solicitar la próxima semana un estudio técnico a la Municipalidad de Piura, encargada de evaluar la viabilidad del proyecto.

Otros dos terrenos que se han considerado son el exCampo Ferial, ubicado en la Av Grau, frente al Hospital Santa Rosa; y el área de la fábrica Textil Piura, en la Av Cáceres, cerca a la Av Chulucanas. Sin embargo, este último ya está destinado para la construcción de un centro de salud.

Cuartel Grau: la alternativa más atractiva para los transportistas y cercana para los pasajeros.
Cuartel Grau: la alternativa más atractiva para los transportistas y cercana para los pasajeros. Tiene tres frentes.

El regidor Miguel Cueva, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que este grupo de trabajo actuará como “facilitador” para la concesión del predio por un periodo de 20 o 30 años. Sin embargo, los transportistas se niegan a una concesión, pues prefieren comprar el terreno, construir el terminal y ser los dueños del mismo.

De avanzar estas gestiones, el trámite quedaría en manos solo de los empresarios y la comuna se encargaría únicamente de elaborar un expediente técnico de dicha área. Al menos así lo sugirió el regidor Christian Requena, miembro de la Comisión de Transportes.

En cualquier caso, las asociaciones de transporte menor de la ciudad también quieren tener injerencia en las decisiones que se tomen en torno al nuevo terminal. Julio Farfán, dirigente de mototaxistas, anunció que se constituirán en una sola persona jurídica para participar formalmente en el proyecto.

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